sábado, 29 de mayo de 2010

WebQuest CUENTAME DEL CÁLCULO

INTRODUCCIÓN

Conocer la historia de las matemáticas resulta fascinante. Poco a poco nos vamos adentrando en los procesos que van configurando una ciencia que tiene fama de compleja y difícil de entender (¿?). Nos damos cuenta de las dificultades que tuvieron que vivir y superar los matemáticos de antaño, los errores que tuvieron que afrontar y corregir, los laberintos sin salida que tuvieron que sortear para dejarnos un legado científico increíble, a través de un enorme esfuerzo y dedicación. No podemos menos que seguir sus huellas y perseguir junto con ellos, el saber, el conocimiento que nos prepare para la vida y para conservar y mejorar nuestro entorno. Al igual que Newton y Leibniz que con sus acciones construyeron el sendero del cálculo, mismo que en estos momentos vamos recorriendo, tú construyes el sendero de tu vida con las actitudes y acciones del presente, del hoy; la condición a futuro de nuestro sendero es: Si es luminoso se debe a que sembré en él el fruto de la esperanza de un mundo mejor y si es oscuro y feo es porque mis acciones lo tiñeron de gris y sólo le dieron pesadumbres perennes.
Me queda claro que yo, seré un producto de mis intenciones y esfuerzo propio, me queda claro que, el mundo, es producto de las acciones de todos.

PROCESO

Cada equipo de cuatro integrantes buscará en Internet información acerca de las aportaciones de los matemáticos al cálculo. La organización del proceso de investigación y reporte de resultados por equipo, se hará de la siguiente manera:

1. Cada equipo investigará una dirección de las 10 que aparecen en recursos y estudiará la lectura del sitio, referente a la historia del cálculo desde la perspectiva de diversos autores.
2. Leer cuidadosamente la lectura y subrayar las ideas principales y/o interesantes.
3. estructurar un escrito con estas ideas relevantes, mismo que será el reporte de investigación.
4. Cada reporte incluirá por lo menos, las aportaciones de dos matemáticos.
5. Contestar el cuestionario adjunto para incluir estos datos en el reporte de investigación.
6. Cada equipo analizará el reporte de otros dos equipos y aportará una crítica constructiva para mejorar su trabajo.
7. El maestro organizará un debate con todos los equipos para discutir las actitudes, aportaciones y hechos sobresalientes del contexto y los personajes de la historia del cálculo.
8. La actitud requerida para el debate será de cortesía y respeto a las opiniones de los demás.
9. No se requiere destreza en el “copiar y pegar”, eso no sirve de nada, pero si se requiere destreza en el pensar, decidir, actuar y debatir. Tratemos de ser MEJORES cada día, sin simular que vamos siendo mejores; la primera actitud, conduce al éxito, la segunda al fracaso escolar.

LOS RECURSOS

Las fuentes de información están en las siguientes direcciones. Localiza la que corresponde a tu equipo.

1. http://www.ugr.es/~eaznar/newton.htm . Equipo 1.

2. http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3550. Equipo 2.

3. http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=4390 . Equipo 3

4. http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/newton/newton2.html#Newton. Equipo 4.

5. http://www.fca.unl.edu.ar/Intdef/Historia1.htm#Indice. Equipo 5.

6. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html . Equipo 6.
7. http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_3800_biografia_jacob_jacques_bernoulli.htm Equipo 7

8. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/. Equipo 8

9. http://www.ugr.es/~eaznar/cauchy.htm. Equipo 9

10. http://www.ugr.es/~eaznar/euler.htm. Equipo 10.


1. Cada equipo organizará los datos en una tabla semejante a ésta; en ella incluirás las ideas principales de la lectura. Se anexará al reporte de investigación. Puedes añadir renglones.

No.
IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


2. A continuación deberás contestar el cuestionario que orientará el trabajo de investigación:

a) ¿Cuál fue el período de vida de los matemáticos que investigaste?

b) ¿Nombre de ciudad y país de origen?

c) ¿Personas con las que coexistieron en esos momentos?

d) Aportaciones científicas al desarrollo del cálculo

e) Nombra las actitudes que hicieron que esta persona trascendiera en el tiempo

f) Contesta en forma muy personal sin que nadie influya en tu respuesta. ¿Crees que estas personas triunfaron por su gran inteligencia o por la actitud de ellas frente a los retos de la vida? ¿Crees que hay otro motivo más poderoso que éstos dos?

g) Para estos logros históricos de la conformación de una ciencia, indica o enlista los factores del medio ambiente que estimularon la creatividad de los matemáticos y a la vez enumera los distractores que retardaron su trabajo.

h) ¿Realmente Newton y Leibniz estaban trabajando lo mismo o que es lo diferente en la obra de cada uno de ellos?

i) ¿Que cualidades de estos dos personajes te gustaría desarrollar en tu personalidad? ¿Crees posible hacerlo? Si tu respuesta es no aclara ¿Porqué NO?

j) Finalmente responde ¿Crees que la historia del cálculo es un producto terminado por que ya murieron sus protagonistas?

EVALUACIÓN

Se evalúa este trabajo de investigación como un 20 % de la nota del primer examen parcial de cálculo, tomando en cuenta los siguientes criterios:

10 % Reporte de investigación; 10% debate grupal

Se anexan instrumentos de evaluación

CONCLUSIONES

La historia nos enseña que en el plano profesional no debemos conformarnos con lo ya establecido, sino en tratar de ser los mejores o el número 1. Si una persona es un barrendero, deberá buscar el conocimiento, las actitudes y las destrezas que le lleven a ser el mejor barrendero del mundo. Newton y Leibniz tuvieron una disputa por adjudicarse la creación de una maravillosa rama de la ciencia; el cálculo. Finalmente la historia les da su lugar a ambos como los padres del cálculo, lugar que se ganaron con su estudio, la constancia y un enorme esfuerzo.

Claro, en la guerra no todos son generales…

66 comentarios:

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  5. Presente profesora,el link #3 no lleva a ninguna pagina,me dice que no esta bien la direccion

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  7. presente profesooraa! alma patricia felix parra 4bmc

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  8. presente profesora reyna elizabeth morales guzman 4bmc

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  9. Presenta Maestra

    Estoy de acuerdo con usted, ya que en esta vida siempre habra algo o alguien que intente impedir nuestras propuestas.

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  10. Maestra, no yo tampoco puedo acceder a la URL #2 la pagina aparece en blanco.

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  13. Hola muchachos:
    Agradezco sus comentarios y es desafortunado el que los enlaces se hayan roto pero no se preocupen por eso, pueden aceder a otro enlace posible de los indicados aqui y presentar su tarea con una nota añadida de aclaración del cambio. Lo bueno es trabajar y cumplir con nuestros deberes.

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  14. Presente profee!! estoy de acuerdo con la informacion que nos muestraa:)(Maryana Acosta)

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  15. Presente profesora.

    al link del equipo numero dos no se puede acceder solo quisiera pregunntar que si podemos hacer nuestro trabajo con algun otro link de los qe aparecen ahi mismo osea de otro equipo, y en lo personal me parece muy importante...

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  16. Presente!!!

    Me parece una pagina muy completa, sobre el calculo y muy interesante.

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  17. presente maestra.

    se me hace muy interesante de lo que se habla. estoy decido a entenderle a su clace, para poder aprender más.

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  18. Presente profe . Stephanie Analy Hernandez Moreno

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  19. Presente maestra. Consuelo Magdalena Perez Lambarem

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  20. Presente maestra. Yasmin Carolina Villegas Rivas (4AMC)

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  21. presente profesora. Denisse Aracely Diaz Villa (4AMC)

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  22. presente maestra. Delgado Pérez Myriam Lilian (4AMC)

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  23. PRESENTE: Covarrubias Betancourt Gerardo (4AMC)

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  24. PRESENTE: Espinoza Cruz Jesus Gabriel (4AMC)

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  25. Hola, PROFE!!!

    Lopez Ojeda Diana...PRESENTE!!!

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  26. Presente: Luis Fernando Vega Barriga (4AMA) ¿y aqui tenia que comentar?

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  27. por ya no abre los linck dise not error ? alguien sabe por qe necesito la informacion u.u

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  29. Presente maestra: Maria Lourdes Cerda Montes (4 AMC)

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  30. Presente maestra

    Karelia Norzagaray, 4ºAMC

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  31. Presente maestra, Jose de Jesús Gastelum Muñiz 4AMC

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  32. Presente maestra, Lourdes Patricia Martin Garcia 4AMC

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  33. Presente maestra ( Ramos Duarte Christian Omar ) 4AMC.

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  34. Presente maestra, Rangel Mendez Cesar Adrian 4AMC

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  35. Presente Maestra, Shaloom Galilea Lucero Gallegos 4AMC

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  36. Presente, Gutiérrez Martínez Jesús etc

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